Tips para ahorrar energía en tu autocaravana

Viajar en autocaravana es una de estas cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida. Efectivamente, la libertad y el confort que te ofrece, así como la posibilidad de conocer una nueva ciudad o un país como si fueras de allí, es algo que no se puede encontrar en un viaje organizado. Sin embargo, una de las razones por las que puede echar para atrás es que una autocaravana necesita de mucha cantidad de energía, por lo que podría aumentar el precio de manera considerable si no se usa bien.

¿Cómo ahorrar en la electricidad y el gas?

Para tus vacaciones es normal que quieras contratar la mejor compañía eléctrica con la mejor tarifa de luz del 2020. Para encontrar con facilidad la mejor compañía eléctrica, puedes echar un vistazo a este artículo: https://www.tarifasenergia.com/compania-mas-barata/mejor-compania-electrica/.

Las tarifas de Iberdrola son, por ejemplo, algunas de las más competitivas pero no es la única. Si quieres saber si es Iberdrola la compañía que te ofrece las tarifas más adecuadas, sin duda lo mejor es utilizar un comparador energético para comprobarlo. De esta forma se puede comprobar si los contratos energéticos de Iberdrola son los que más se adecúan a tu situación o si es la tarifa de otra empresa eléctrica la que te viene mejor.

Energía solar en tu autocaravana

En cualquier caso, bien te puedes olvidar de las tarifas eléctricas si instalas un panel de energía solar en tu autocaravana. Los más interesantes para las autocaravanas son los paneles solares fotovoltaicos, capaces de transformar la luz solar en electricidad. Lo bueno que tienen los paneles solares es que garantizan la autonomía a tu autocaravana, son ecológicos, tienen una gran durabilidad y se adaptan a todas las modalidades de autocaravana. Además, el precio es muy asumible ya que como ya hemos comentado que la durabilidad está garantizada se puede amortizar su precio fácilmente tal y como se puede comprobar aquí.

¿De qué otra forma se puede ahorrar energía?

El ahorro energético no solo se basa en consumir menos o utilizar fuentes de energía naturales. A continuación te ofrecemos algunas ideas sencillas para que puedas conseguirlo:

  • Utiliza fuentes de luz eléctrica LED. En la actualidad existen dispositivos para caravanas que se pueden cargar fácilmente con un USB, por ejemplo. Este tipo de bombillas LED son perfectas para una autocaravana ya que son de bajo consumo y, por tanto, consumen menos que una bombilla tradicional. Además no producen calor alguno.
  • No pongas el aire acondicionado cuando tengas las ventanas Tampoco es necesario tenerlo activado cuando no haya nadie en la caravana.
  • Trata de vez en cuando de pasar la noche en un cámping ya que en este tipo de recintos es más fácil ahorrar energía que hacerlo en la carretera.
  • Nunca dejes el coche aparcado al sol, especialmente en verano. Te encontrarás con el vehículo con mucho calor. Si no puedes evitarlo, recuerda colocar pantallas reflectantes en todas las ventanas y, antes de entrar, deja el aire acondicionado puesto un par de minutos.