RUTAS EN AUTOCARAVANA POR LA RIBEIRA SACRA

Esta ruta reúne de forma proporcionada el paisaje, la arquitectura fundamentalmente románica y la enología. Discurre por las provincias de Ourense y Lugo.

Ruta Ribeira Sacra - Ourense

El paisaje lo aportan los cañones del Sil y Miño, en ambos ríos los embalses han ocasionado extensiones de agua encajonada por paredes de piedra granítica o pizarrosa, alteradas en gran parte por la mano del hombre, que ha construido, durante siglos, bancales para el cultivo de la vid; en otras partes cubierto por denso bosque autóctono bastante bien conservado, el ciervo, jabalí y raposo habitan en él.

El interés artístico arquitectónico viene dado por la abundancia de monasterios, ermitas y cenobios que dieron el calificativo de Sacra. Algunos de estos monasterios han sido desafortunadamente alterados por reconstrucciones cuestionables, como el otrora mayestático San Estevo de Ribas de Sil, actualmente parador de turismo.

La enología está representada por los vinos de la Ribeira Sacra, vides cultivadas en bancales, difícil de vendimiar por lo inclinado de las laderas. La uva mayormente cultivada, casi la totalidad, es la variedad Mencía tinta, se cree que fue traída por los romanos y está emparentada con la Cabernet Sauvignon francesa, por eso algunos aseguran que la trajeron los peregrinos franceses y otros dicen que fueron éstos que la llevaron a Francia. De todas formas, parece ser que sus vinos ya eran importados por los emperadores romanos.

La ruta se confecciona de forma cíclica y se puede recorrer en sentido de las agujas de reloj, empezando por el cañón del Miño o en sentido contrario, comenzando por el cañón del Sil, de esta última forma está descrita, comenzando por Ourense en donde nos situamos.

Época recomendada

Otoño

Días aproximados

De 3 a 4 días

Itinerario

Ourense, San pedro de Rocas, San Estevo, etc.

Kilometraje

417 km.

descargar ruta

PRIMERA PARADA: OURENSE

Debe su nombre al oro, cuyas pepitas fueron explotadas por los romanos en las Médulas y Montefurado, ambas en la cuenca del Sil. En Ourense se debe visitar la catedral la cual tiene detalles que hacen pensar en que fue en parte obra del maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria compostelano. Merece la pena el tesoro catedralicio. El casco antiguo ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar del tapeo. Otro de los puntos de interés es el puente romano y las Burgas, manantiales de agua a 60º. Desde Ourense tomaremos la carretera que lleva hacia Castro Caldelas, carretera OU536.

SEGUNDA PARADA: SAN PEDRO DE ROCAS

Entre Pinto y Esgos sale un desvío a la izquierda que indica San Pedro de Rocas, ascenderemos por una zona escarpada y boscosa donde encontraremos los restos del monasterio, posiblemente de fundación sueva, puesto que en 573 fue descubierto por cinco caballeros que estaban de cacería y que se establecieron allí como anacoretas, puesto que el reino suevo fue derrotado definitivamente en 580. La fundación corresponde a esa dinastía, sería por tanto el edificio religioso más antiguo de Galicia. Sobrecoge la parte más antigua excavada en la roca, así como las tumbas antropomórficas que abundan tanto dentro de la iglesia como en sus alrededores, algunas de pequeño tamaño, infantiles. En la casa rectoral adyacente, mucho más moderna, se ubica un museo etnográfico. Hay un aparcamiento muy buen por lo que se puede pernoctar, pero carece de servicios de agua y desagües.

TERCERA PARADA: SAN ESTEVO DE RIBAS DE SIL

De San Pedro de Rocas cogeremos dirección a Luintra desde donde bajaremos hasta el Monasterio de San Estevo (Esteban) de Ribas de Sil de fundación cisterciense y que vivió épocas de gran florecimiento lo que hizo que creciera hasta tener tres claustros, hoy en día es parador de turismo para lo que ha sido restaurado de forma bastante discutible, el barroco gallego es patente en el edificio. Desde allí tomaremos la carretera que sigue el valle del Sil por la ribera izquierda según el movimiento del rio.

LA RUTA EN IMÁGENES