Impresiones sobre el XXIV Salón de Caravaning de Barcelona

Del 12 al 20 de octubre pasado, se ha celebrado el XXIV Salón del Caravaning de Barcelona y que ha constituido una edición polémica desde un principio y de dudoso resultado. La polémica es debida al cambio o alteración de la frecuencia bianual que varios concesionarios rechazaban, sin embargo la fuerza de alguno de los grupos que fabrican autocaravanas arrastró al resto a aceptar la celebración este año.

El resultado dudoso, que se manifiesta en la disminución de operaciones que se realizaron en el salón, se debe en gran parte a la situación política en Barcelona los días de celebración principalmente.

Aparte de las cuestiones anteriormente citadas, y en lo referente a las autocaravanas, hay varios temas a comentar:

Referente a chasis ha habido novedades. El regreso de los chasis Ford dando pie a la presentación de gamas nuevas como la Evo de Rimor, la casi desaparición de los Renault por ejemplo, pero la cuestión más importante es la legislación en cuanto a parámetros de contaminación por emisiones que penaliza el chasis Fiat de 120CV que equipa llanta de 15″ favoreciendo al 140CV que equipa llanta 16″, pendiente de confirmación pero que referían varios fabricantes .

En lo que se refiere a tendencias, se nota una entrada muy fuerte de las autocaravanas perfiladas “compactas” con una anchura del orden de 2,15m. frente a las anchuras de 2,25 e incluso 2,30 de las autocaravanas normales. Teniendo en cuenta que la anchura de un camper es de 2,05m. la ganancia en espacio no es muy significativa ni, por lo tanto en confort tampoco, sin embargo en muchos casos son más baratas que algunos camper.

Otra de las tendencias que se manifestó claramente fue el denominado salón “face to face”, asientos enfrentados , que era ofrecido en gran número de modelos de todos los fabricantes, en cuanto a comodidad del salón para la relación social es muy interesante, sin embargo, no hemos encontrado ninguna solución acertada para la comodidad/seguridad de los viajeros aparte de conductor y “copiloto”, ni los asientos que se montan con los cojines, generalmente a contramarcha, ni los “transportines” que se pliegan y se ocultan en los bajos de los asientos del salón, ninguna de estas soluciones parece cómoda para un viaje de cierto kilometraje.

Se nota un fuerte incremento de las camper, la representación de este tipo de vehículos ha experimentado un incremento importante ocupando más de la mitad de uno de los salones, sin detrimento modelos mostrados por los grandes fabricantes en sus stands.

Dejando aparte los restyling y cambios de denominaciones de gamas de algunas marcas, quizás las únicas que presentan distribuciones innovadoras son Challenger en perfiladas e Itineo en integrales. La marca Weinsberg perteneciente al grupo Knaus presentó gama de integrales, sector en el que no tenía oferta.

En lo referente a precios, sorprendieron, por lo ajustados, los de algunos modelos de perfiladas compactas e integrales de marcas del grupo Hymer.

Ahora solo queda esperar a saber si el año que viene se celebrará de nuevo o se volverá a la frecuencia bianual, lo que se comentaba en los corrillos indica que lo más posible es que se celebre.