3 preguntas imprescindibles para comprar una autocaravana

Para empezar debemos responder a una serie de preguntas que tenemos que hacernos para identificar nuestras necesidades y las características de la autocaravana que mejor se nos ajuste a nuestra realidad.

  1. ¿Cuántas personas vamos a viajar?  Tienes que tener en cuenta el número de plazas homologadas para viajar en ella, qué tipo de cinturón de seguridad si viajas con bebés y también como se reparten las plazas para dormir.
  2. ¿Qué necesidades de espacios tienes? En este punto debemos priorizar nuestras necesidades y también nuestras preferencias tanto estéticas como de confort. ¿Necesitas garaje? ¿Camas dobles o literas? ¿Elevables o en el salón?  Priorizar la cocina al salón o un buen baño.
  3. ¿Para qué la vas a utilizar? Si tus viajes son más por ciudad o campestres. Largos viajes o salidas cortas. Hay algunas plazas en viaje que no son muy confortables para viajes largos. También influye el largo del vehículo y la distancia entre ejes.

Tipos de autocaravanas

Autocaravanas Capuchinas

Es quizás el tipo más conocido de autocaravana. Una gran buhardilla sobre la cabina permite colocar una cama fija bastante amplia y cómoda. Es el vehículo perfecto para familias.

Las ventajas son siempre relacionas con el espacio y la comodidad así como la cantidad de plazas (puede alojar hasta a 7 personas).  Como inconveniente: el consumo. La falta de aerodinámica de la cabina genera un sobrecoste aproximado de 1,5 litros por cada 100 kilómetros de consumo de combustible.

Autocaravana Perfilada

Como en las capuchinas, la parte de la cabina es la furgoneta estándar pero más aerodinámica. La cama de arriba de la cabina se sustituye por una elevable en el salón o montando una con los propios elementos del comedor. Se adapta para parejas o familias con uno o dos hijos habiendo también de 5 plazas.  Ganas en consumo y pierdes en comodidad para dormir.

Autocaravanas integrales

En este tipo de vehículos la estética es totalmente distinta de las anteriores. La cabina ya no es la del motorizado del vehículo sino que se intrega en el habitáculo creando un espacio único. Este modelo de autocaravana habitualmente viene preparado para dos o cuatro personas aunque algunos carroceros implantan una 5ª plaza e incluso de 6. Las ventajas son básicamente de espacio y comodidad. El parabrisas panorámico nos aporta una visión del paisaje tanto en viaje como estacionados que no consiguen ni perfiladas ni capuchinas. Para los pasajeros esta ventaja es realmente considerable. El inconveniente principal es el precio y los repuestos.

Y con una muy buena aceptación no nos podemos olvidar del último tipo de vehículo.

Furgonetas Camper

En este caso no sólo se utiliza la cabina y el chasis del vehículo original sino también la carrocería. Aunque el espacio es más reducido el atractivo de estos vehículos es que incluso se pueden usar como vehículo de diario. Son discretas y perfectas para su uso tanto en ciudad como en la naturaleza. Los inconvenientes vienen derivados por la reducción de espacio. No sólo se pierde comodidad si no reservas de agua y gas.

Dentro de cada tipo de autocaravana tenemos varias distribuciones clásicas (cama francesa, isla, transversal o literas) aunque cada temporada se presenta alguna pequeña novedad (salón face to face, etc). Incluso algunos carroceros apuestan por distribuciones muy innovadoras que a veces tienen éxito de público. Las distintas distribuciones cubren las diferentes necesidades de espacios y gustos por lo que es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro vehículo.

Desde Batelarea recomendamos probar y experimentar los distintos tipos de autocaravana y distribuciones antes de dar el salto a la compra. Intentamos ofreceros una flota de alquiler lo más variada posible para adaptarnos a todas las necesidades.

Buena ruta!!